La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó este martes 13 de mayo a la Unión Europea (UE) ampliar su régimen de sanciones contra funcionarios guatemaltecos señalados por atentar contra la democracia y el Estado de derecho.
En una carta dirigida a Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, HRW expresó su preocupación por la intensificación de las persecuciones políticas en Guatemala, especialmente bajo la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.
La organización destacó su respaldo a los esfuerzos sostenidos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y agradeció el pronunciamiento del 25 de abril por parte de ese organismo, que condenó la captura de los exfuncionarios indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán.
Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil tras ser acusados por el Ministerio Público de delitos graves, incluyendo terrorismo.
En el documento, HRW advirtió sobre el uso de procesos judiciales con motivaciones políticas y solicitó a la UE expandir las sanciones actuales para incluir a más responsables de lo que califican como un retroceso democrático.
La organización también pidió restringir el ingreso a Europa de varios actores clave del oficialismo guatemalteco:
- Diputado Felipe Alejos Lorenzana
- Diputado Álvaro Arzú Escobar
- Fiscal Dimas Jiménez y Jiménez
- Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Mauricio Corado Campos
- Juez Carol Patricia Flores Polanco
- Juez Víctor Manuel Cruz Rivera
- Juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez.
“Instamos a la Unión Europea a actuar con decisión frente a la creciente represión en Guatemala, protegiendo a quienes luchan por la democracia y enviando un mensaje claro a quienes la socavan”, subraya la carta, fechada en Washington D. C. y firmada en representación de HRW.