Tal como se venía rumoreando, Apple volvió a encender la emoción tech con el lanzamiento de sus nuevos MacBook Pro M5, iPad Pro M5 y Apple Vision Pro M5. Pero más allá del diseño o las pantallas, hay un protagonista que roba el show: el chip M5
Fabricado por TSMC con tecnología de 3 nanómetros de tercera generación, el M5 llega con 10 núcleos de CPU (seis eficientes y cuatro potentes), 10 núcleos de GPU y un Neural Engine de 16 núcleos preparado para la nueva era de la inteligencia artificial generativa.
Apple asegura que este nuevo cerebro es 15% más rápido que el M4, y que los gráficos cargan 1.6 veces más veloz —sí, eso significa videojuegos, renders y efectos que vuelan—. En tareas de IA, la mejora es aún más bestial: hasta cuatro veces más rápido ejecutando modelos de manera local.
Además, el ancho de banda de la memoria unificada sube un 30%, alcanzando los 153 GB/s, lo que garantiza fluidez sin importar si estás editando un video 8K o creando mundos en 3D desde tu iPad.
En el Vision Pro, esto se traduce en experiencias espaciales más reales: convertir fotos en escenas 3D será casi instantáneo. Y lo mejor: el chip ya está disponible en los nuevos dispositivos de Apple… aunque, si la historia se repite, pronto lo veremos en más gadgets de la familia.