La industria de los videojuegos anticipa un resurgimiento para 2025


Desarrolladores de videojuegos y expertos de la industria se congregaron en Londres para analizar el presente y futuro del emocionante mundo de los videojuegos, en el marco de la London Dev Conference, parte integral del Festival Anual de Videojuegos de Londres que se extiende a lo largo de todo el mes de abril.

Chris Dring, reconocido responsable de la web especializada GamesIndustry.biz, inició el evento con una predicción esperanzadora: «Las bases de la industria son sólidas, y con lanzamientos esperados como GTA VI, Pokémon, Monster Hunter, entre otros, prevemos un aumento significativo de las cifras a partir de 2025».

El panorama actual de la industria del software de videojuegos es asombroso, con ingresos globales alcanzando la cifra impresionante de 184,000 millones de dólares en 2023, según reveló Tianyi Gu, analista de mercado en Newzoo. No obstante, Gu señaló que la competencia es feroz, con casi la mitad del gasto de los consumidores proveniente de dispositivos móviles y la mayoría del tiempo de juego dedicado a unos pocos títulos establecidos.

Además, se destacó el papel cada vez más importante de la inteligencia artificial generativa en el futuro de los videojuegos. Aunque su adopción aún es limitada, Tommy Thompson, investigador y creador de ‘AI and Games’, advirtió sobre los riesgos y desafíos asociados, incluida la calidad, las implicaciones éticas y legales, y la confianza en los servicios que ofrecen acceso a esta tecnología.

A pesar de estos desafíos, el tono general del evento fue positivo y lleno de esperanza. Como afirmó Michael French, director del festival, al cerrar la jornada, estamos presenciando «la era de los videojuegos», un momento emocionante en el que la industria se prepara para un futuro prometedor, con innovaciones tecnológicas y emocionantes lanzamientos que están por venir.