Video viral de personas nadando en Amatitlán desata alerta sobre su contaminación


La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, informó sobre los niveles de contaminación bacteriológica que actualmente presenta el lago de Amatitlán, señalando que estos son elevados.

De acuerdo con Orantes, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) es la entidad encargada de realizar estudios constantes a través de su laboratorio especializado, donde se analiza la presencia de bacterias y su posible impacto ambiental.

Pese a los altos índices de contaminación reportados, la ministra indicó que no se puede afirmar que exista un impacto negativo directo en la salud de los habitantes de la zona.

A la fecha, el lago continúa siendo utilizado como fuente de pesca por diversas comunidades locales.

En cuanto a las acciones de control, se informó que existe un plan de monitoreo vigente para la detección de vertidos ilegales de aguas negras sin tratar, provenientes principalmente de chalets y hoteles ubicados en el área de influencia del lago.

El Ministerio de Ambiente reiteró que continuará supervisando y tomando medidas para proteger este importante recurso natural.