La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), desarticuló una estructura de la Mara Salvatrucha dedicada al narcotráfico y la extorsión en el departamento de Chimaltenango.
Durante un operativo que incluyó seis allanamientos en distintas zonas del municipio, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la pandilla, señalados de comercializar drogas y cobrar extorsiones a comerciantes del área. Entre los detenidos figuran:
Nery “N”, de 31 años, alias “Kaiser”
Amelia “N”, de 30 años
Julia “N”, de 50 años
Lesli “N”, de 19 años
Fedy “N”, de 28 años, alias “Sipo”
Fredy “N”, de 34 años, alias “Skiper”
Laureano “N”, de 23 años, alias “Yoiker”
Estuardo “N”, de 49 años
Todos están sindicados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como asociación ilícita, según órdenes de captura emitidas por un juzgado local desde el pasado 25 de abril.
En los inmuebles allanados, las autoridades incautaron Q35,865 y US$5 en efectivo, presuntamente producto de la venta de drogas, además de 7 blíster con crack, 9 con cocaína y 11 bolsas con marihuana.
También fueron decomisadas cinco motocicletas y dos vehículos, utilizados supuestamente en asaltos y ataques armados, así como 12 teléfonos celulares que serán analizados como parte de las investigaciones.
Durante el operativo, también fue notificado en prisión Hilario Us Muñoz, de 43 años, recluido en un centro carcelario de Chimaltenango, por su implicación directa en la estructura criminal.