Un operativo liderado por la División de Información Policial (DIP), con el apoyo de unidades especializadas de la DEIC, GAR, GECE y el Ministerio Público, permitió la captura de cuatro personas —entre ellas un ciudadano mexicano— que pretendían instalar un narcolaboratorio en un inmueble ubicado en la manzana E, lote 15, lotificación Lo de Valdéz, San José Pinula.
Narcolaboratorio desarticulado
La Policía Nacional Civil informó que los detenidos fueron identificados como Irán Sánchez León, de 45 años, originario de México, y los guatemaltecos Hans Carrera (27), Michael Mita (20) y César Sazo (20). Durante la diligencia, las autoridades encontraron una gran cantidad de materiales e insumos químicos destinados a la producción de drogas sintéticas.
Objetos decomisados en el allanamiento:
132 canecas con precursores químicos para la elaboración de drogas.
12 ollas industriales, utilizadas para mezclar y preparar sustancias químicas.
7 serpentines, empleados en procesos de enfriamiento y destilación.
2 armas de fuego (una Glock y una Zigana), con licencia extendida por DIGECAM.
1 convertidor para arma de fuego.
6 tolvas para arma de fuego.
2 vehículos: una camioneta Nissan (placa P-893 KXZ) y una BMW blindada (placa P-756 DGV).
Q12,000 en efectivo.
6 teléfonos celulares.
1 bolsa con anfetamina.
Además, se confirmó que Hans Carrera tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de tránsito ilícito de arma de fuego o municiones, asociación ilícita y simulación de delito, emitida el 30 de abril por un juzgado de Chimaltenango.
Cabe destacar que el pasado 8 de mayo también fue capturada Katherine Contreras, pareja de Carrera, durante un allanamiento en la zona 4 de Mixco. En esa ocasión se decomisaron:
5 armas de fuego
12 tolvas
43 bolsas con marihuana
3 bolsas con heroína
1 bolsa con cocaína
161 municiones de distintos calibres
Investigación originada por denuncia anónima
El operativo se desarrolló como seguimiento a una llamada anónima recibida a través del número 1561 de Crime Stoppers, en la cual se alertaba sobre el traslado de encomiendas clandestinas en vehículos sospechosos.
La investigación también está relacionada con una serie de hechos criminales que han dejado varios fallecidos en distintos puntos de la capital, así como con la distribución de drogas en centros nocturnos de varias zonas de la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de esta estructura criminal y su posible conexión con otras redes del narcotráfico internacional.