El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ofreció este miércoles 28 de mayo una disculpa pública al mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo, luego de reconocer que incurrió en un error al asegurar que la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, se encontraba en condición de exilio en México desde hace seis meses.
Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Chaves asumió la responsabilidad de sus declaraciones, emitidas la semana anterior, y afirmó que no volverá a referirse al tema, destacando el respeto que mantiene por su homólogo guatemalteco.
“Mis disculpas a mi apreciado amigo, el presidente Arévalo: fue algo que no debí haber dicho”, expresó Chaves ante los medios costarricenses.
El mandatario también reconoció que fue corregido tras sus afirmaciones y aceptó que no correspondían con la realidad: “Está bien que me hayan contradicho y que me hayan indicado que eso no es una realidad”.
El presidente costarricense subrayó que no desea generar controversias con Arévalo, a quien calificó como “un colega a quien aprecio y respeto profundamente”.
🟠#BrevesTGW | El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, se disculpó con su homólogo @BArevalodeLeon , por afirmar que Lucrecia Peinado, primera dama de la nación guatemalteca, se encontraba exiliada en México. pic.twitter.com/h3DvvxW4lE
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) May 28, 2025
Las declaraciones originales de Chaves provocaron una inmediata reacción en Guatemala.
El 22 de mayo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia desmintió categóricamente la afirmación y explicó que la doctora Lucrecia Peinado se encontraba fuera del país cumpliendo una agenda internacional, que incluía invitaciones oficiales y actividades de carácter personal.