El club Xinabajul Huehue quedó fuera del fútbol federado guatemalteco, luego de un torneo de incertidumbre, demandas y reclamos de parte de jugadores sin salario.
Este jueves se conoció el acuerdo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) sobre los ascensos y descensos de las ligas adscritas a sus estatutos.
En este acuerdo, que sólo la Fedefut tiene la potestad de aprobar, confirmó la desafiliación del cuadro huehueteco de la Primera División, luego de quedar fuera de la Liga Nacional en la disputa de puntos con el Deportivo Marquense.
«Se declaran las siguientes plazas vacantes para la Temporada Oficial 2025-2026: i) CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ZACAPA; ii) CLUB DE FÚTBOL UNIVERSIDAD; y iii) ASOCIACION CIVIL XINABAJUL-HUEHUE», señala el Acuerdo Número CEF-024-2025 del Comité Ejecutivo de la Fedefut.
Lea también: Sevilla FC Femenino ficha a la delantera guatemalteca Andrea Álvarez
Con esto, Xinabajul queda totalmente fuera de las ligas federadas, y por lo tanto, no jugará la próxima Temporada 2025-2026 ni en la Liga Nacional ni en Primera División.
Luego de que el Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) le otorgó los puntos a Marquense, el cuadro de la X tuvo su plazo para inscribirse en la Liga Primera División, pero no pudo hacerlo porque la Federación no le dio la solvencia requerida.
Ante ello, su plaza en la Primera División fue declarada vacante y en su lugar ascenderá el Deportivo Carchá por mérito deportivo en la tabla acumulada de la Segunda División.
Al ser desafiliado del fútbol federado, el proceso que Xinabajul llevaba en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) queda automáticamente sin efecto porque su objetivo era regresar a la Liga Nacional.
Aquí te compartimos el acuerdo de la Fedefut:
Con información de Erick Ramazzini.