Ante la reciente actividad sísmica registrada este martes 8 de julio en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha declarado Alerta Anaranjada Institucional, una medida que refuerza los protocolos de prevención y respuesta ante desastres.
En un comunicado oficial, la entidad recomendó continuar con la evacuación preventiva de edificios públicos y privados, con el objetivo de proteger la vida e integridad de la población.
Además, hizo un llamado a las autoridades municipales, departamentales y locales a activar sus Planes de Respuesta.
Se declara Alerta Anaranjada por los eventos sísmicos ocurridos en el territorio nacional y por todos los eventos activos por amenazas presentes en el país. pic.twitter.com/faQPCK9j2d
— CONRED (@ConredGuatemala) July 8, 2025
Se insta también a la ciudadanía a mantener lista la mochila de las 72 horas, conservar la calma y seguir únicamente la información emitida por canales oficiales.
La CONRED indicó que el monitoreo sísmico continúa a nivel nacional en coordinación con delegados regionales y con el ente científico INSIVUMEH.
Según datos oficiales, solo este martes se reportaron dieciséis sismos, los más fuertes con magnitudes de 5.2 y 5.6, cuyo epicentro fue cercano al departamento de Escuintla.
Finalmente, la población puede comunicarse con el 119 de CONRED para reportar cualquier emergencia.