Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Camila Cabello y más de 200 artistas han publicado una carta abierta dirigida a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y empresas tecnológicas, instándoles a no utilizar esta tecnología para infringir los derechos de los artistas humanos.
La carta, compartida por Artist Rights Alliance (ARA), destaca la preocupación sobre el uso sin permiso de obras musicales por parte de empresas de IA, tanto para crear “imitadores” de IA como para diluir las obligaciones de regalías.
Los artistas expresan su oposición al uso poco ético de la IA generativa, que puede clonar voces y generar música que suena como la de un artista humano sin su participación.
La directora ejecutiva de ARA, Jen Jacobsen, enfatizó que esto devaluaría todo el ecosistema musical.
La carta cuenta con el respaldo de nombres destacados de la industria musical, como Sam Smith, Jon Bon Jovi y Pearl Jam, entre otros.
Esta iniciativa surge después de que tres importantes editores de música demandaran a la empresa de IA Anthropic en 2023 por infringir los derechos de autor de letras de canciones.
Además, en el sector cultural, los actores de Hollywood realizaron una huelga en 2023 para abogar por una regulación en el uso de la IA, considerándola una amenaza existencial.